Open Forem

Cover image for Por qué estoy aprendiendo espanol?
David Scanu
David Scanu

Posted on

Por qué estoy aprendiendo espanol?

Con frecuencia, la gente me pregunta: "¿Por qué estás aprendiendo español?". Esto es un poco extraño porque no sé realmente qué contestar a eso. En verdad, no sé realmente por qué empecé a aprender este idioma pero lo que sé ahora es por qué sigo. Es de lo que hablaré en este artículo.

Por qué empecé a aprender español

Siempre he querido aprender el español, pero no encontré la motivación real. Tenía un nivel bastante alto de inglés y eso era suficiente para mí durante muchos años. Podía ver y leer todo lo que quería en inglés. Leí un montón de libros y artículos en inglés. También, estaba siguiendo muchos canales de YouTube en inglés. Para mí, francés e inglés eran intercambiables, es decir que solo me preocupaba del contenido o la información que estaba buscando cuando veía un video en francés o inglés.

Al contrario, antes de empezar a aprender español, no sabía nada del idioma. No conocía ningún canal de YouTube ni a ningún creador de contenido en español. Empecé realmente de nada y por eso era un poco intimidante. Por lo tanto ,estaba pensando que sería demasiado difícil para mí y posponía el aprendizaje pensando que iba a hacerlo más tarde.

De repente, a principios del año 2025, la empresa en la cual trabajo me dio una cuenta gratuita de Busuu. Me dije: "¿Por qué no intentarlo con esta app?".

Después de algunas semanas, a medida que avanzaba con esta app, mi mente necesitaba más contenido para statisfacer su curiosidad. A partir de ese momento, empecé a buscar más contenido como podcasts, videos o artículos adaptados a mi nivel. He escrito un artículo sobre los recursos que más me gustan y que uso todos los días. Hay un montón de podcasts o videos que pueden ayudarte en tu recorrido de aprendizaje.

Aprender solo con una app en el móvil no es suficiente para aprender de manera efectiva y completa.


La pregunta no es "¿por qué empecé" sino "¿por qué sigo?"

Hoy en día, hay muchas razones por qué me gusta aprender español. A continuación se muestra una lista no exhaustiva:

  • Las sonoridades y el ritmo de la lengua español
  • La descubierta de los país hispanohablantes
  • Conocer a muchas personas nuevas con las que pueda hablar español
  • La descubierta de contenido en español

Este último punto es la razón porque estoy siguiendo con tanto constancia : ver vídeos y escuchar podcasts en español todo los días es una manera muy fácil y muy divertida de aprender sin siquiera darte cuenta.

Gracias a la lengua española, durante este año que termina, he descubierto mucho contenido en YouTube. Es una suerte extraordinaria poder acceder a tanto contenido de calidad. Viendo estos canales todos los días, estoy aprendiendo tanto la lengua española como nuevos lugares y nuevas culturas.

El secreto de esta manera de aprender español es que no siento que estoy haciendo ningún esfuerzo.

Además, contar con apoyo visual para acompañar el audio ayuda a entender lo que pasa, dando elementos de contexto que son muy útiles.

Mi favorito canale de YouTube es Dana Lucia. Este canal es perfecto para mí nivel. Dana y su esposo Irving viajan alrededor del mundo y graban numerosos vídeos en lugares famosos o menos conocidos. Además, sus vídeos son muy relajantes y me ayudan a bajar el estrés de la vida cotidiana. Dana siempre explica datos sobre el lugar que está visitando con mucha claridad. Sus conversaciones utilizan vocabulario cotidiano, bastante sencillo pero muy útil en la vida diaria. Me siento como si estuviera con amigos hispanohablantes sin siquiera tener que vivir en un país lejano.

Me resulta muy enriquecedor descubrir tantos lugares diferentes a través de la mirada de hispanohablantes. Me encanta mucho aprender sobre los lugares, los monumentos, las culturas y los países.

Sin embargo, hay otro aspecto del español en el que necesito trabajar: la escritura.


¡Necesito escribir más!

Mirar vídeos forma parte de las habilidades receptivas (actividades pasivas) como escuchar y leer. Y Ahora estoy empezando a sentirme cómodo entendiendo y leyendo español. Mi nivel de comprensión está quizás en un nivel B1 o bajo B2.

Pero dominar el español también implica dominar habilidades productivas (actividades activas), como escribir y hablar. Estas me cuestan un poco más y requieren más práctica.

Entonces, mi nueva meta para continuar mi aprendizaje es escribir mucho más.

Escribir es más lento que hablar. Por eso, tenemos más tiempo para construir oraciones y organizar las ideas. No hay ningún urgencia cuando estamos escribiendo y esto elimina muchos estrès y presión. Tenemos tiempo para buscar vocabulario o asegurar la correcta forma de una frase. Es un poco difícil al principio pero debo recordar que mi espanol no tiene que ser perfecto. Cometer errores es parte del proceso.

Asimismo, lo que me da confianza es que tengo muchas ideas de artículos que quiero escribir pronto. Ya he anotado muchos títulos de artículos.

Además, creo que la escritura me ayudará a entender mejor las estructuras de las oraciones. Por eso, ya he empezado a practicar la gramática un poco. Esto me permite profundizar en mi conocimiento del idioma de manera más analítica y controlada. Esto completa perfectamente lo que he aprendido hasta ahora.

Por lo tanto, tengo muchas ganas de escribir algunos artículos sobre varios temas.


La siguiente etapa: ¡Hablar!

Al mismo tiempo, también necesito hablar más.

Un consejo que escuché ayer en el podcast "Guía realista para mejorar tu español en 2026" fue aprovechar cada oportunidad para hablar español, tanto online como en la vida real.

Por eso, ya me he inscrito en una clase de español donde los estudiantes discuten cualquier tema que quieran. Es muy divertido y me encanta la clase. Al principio, hablar español puede parecer un poco intimidante. Pero una vez involucrado en la conversación, el miedo y la vergüenza desaparecen. La conversación se vuelve agradable.

Además, es la oportunidad de conocer a mucha gente. Durante este año 2025, que es mi primer año de español, he conocido a muchas personas nuevas, no solamente en el taller de español sino en todos los lugares donde he oído hablar español.


¡El idioma es un buen pretexto para iniciar una conversación con extraños!

Empecé a aprender un idioma, ¡pero ahora me aporta mucho más!

El español es una suerte increíble. Antes, no pensaba que sería tan divertido y enriquecedor. He aprendido tantas cosas en solo un año.

Empecé pensando que iba a tratarse solo de la lengua. ¡Pero he descubierto mucho más!

Es por eso que voy a continuar en 2026 con mucho esfuerzo y voy a disfrutar tanto el proceso como los resultados.

Top comments (0)